¿Qué es una enfermedad reumática?

Las enfermedades reumatológicas se caracterizan por afectar fundamentalmente al aparato locomotor, especialmente a articulaciones, músculos, ligamentos y huesos; así como al tejido que los une entre sí: tejido mieloide, cartílagos, etc. El médico especialista en este tipo de patologías es el conocido como reumatólogo, cuya profesionalidad abarca más de 250 enfermedades distintas en total, más o menos comunes. Algunas de ellas como la osteoporosis, la artritis, la artrosis o la fibromialgia son padecidas por una importante parte de la población.

¿Cuál es el origen de las enfermedades reumáticas?

Las principales causas del padecimiento de este tipo de enfermedades se clasifican en, primeramente, la degeneración propia de la edad (la artrosis es el ejemplo mayoritario para este caso) y en diversas anomalías metabólicas (más fácilmente explicado, en el anormal funcionamiento del proceso mediante el cual nuestras células realizan sus funciones; la gota es un ejemplo). Las inflamaciones a veces difíciles de explicar que devienen en una patología reumática, también son un fundamento importante que explica la aparición de muchas de estas enfermedades, tal es el caso de la artrosis reumatoide. También se dan causas inmunológicas, como la respuesta excesiva de nuestro sistema inmunológico a estímulos externos que deviene en dolencias y genéticas, es decir, meramente hereditarias debido a que nuestro padre o madre padecían, por ejemplo, hiperlaxitud articular. Finalmente, aunque menos comunes, existe la posibilidad de padecer una enfermedad inmunológica por contagio infeccioso.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad reumática? Los 5 síntomas más comunes de las enfermedades reumáticas:

  1. El dolor: es el más importante, habitual y recurrente. En muchas ocasiones, es el que hace al paciente visitar el médico por primera vez (aunque no es el único motivo) y plantearse tomar diferentes tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para paliar dichos dolores.
  2. Rigidez articular y motora: la dificultad para desarrollar la normal actividad de las articulaciones es en muchas ocasiones otro fundamento de la sintomatología de las enfermedades reumáticas. Es recomendable visitar a un especialista si éste se padece.
  3. Inflamación en las articulaciones: ligada normalmente al síntoma anterior, se vincula con la hinchazón de las articulaciones. Puede llegar a ser algo realmente imposibilitante en determinados casos incluso para ponernos determinadas prendas, más allá de la dificultad para realizar nuestras tareas diarias.
  4. Cansancio generalizado: no asociado a nuestra actividad normal, sino a veces localizado o incluso general, pero debido a circunstancias motrices y más parecidas al de la fiebre que al de un trabajo físico intensivo.
  5. Pinchazos: puntuales y localizados en zonas en las que han aparecido previamente alguno de los síntomas anteriores.

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia reumatológica?

La fisioterapia reumatológica tiene como fin aliviar el dolor y facilitar el padecimiento por parte del paciente de las enfermedades reumatológicas, que, como se ha descrito ya, son las asociadas al aparato locomotor y al tejido conectivo.

En Castellana Rehabilitación, tratamos de manera personalizada las distintas patologías asociadas a la enfermedad reumática de nuestros pacientes para ayudar a paliar los dolores derivados de estas. En la mayoría de las ocasiones, las compañías aseguradoras líderes con las que trabajamos, como son Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria (Musa), Generali o Antares, cubren este tipo de tratamientos. Te animamos ponerte en contacto sin compromiso con nosotros para aclarar tus dudas sobre esta cuestión.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia en el abordaje en reumatología?

La rehabilitación reumática y la fisioterapia reumatológica tienen una relevancia clave a la hora de afrontar el padecimiento de una enfermedad de este tipo. Si bien es importante entender que no son lo único que nos permitirá recuperarnos con garantías de la enfermedad, suponen un complemento a la tarea de sobrellevar la misma que puede aumentar notablemente nuestra calidad de vida mientras la padecemos.

De hecho y por desgracia, en muchas ocasiones las enfermedades reumatológicas son crónicas, es decir, de muy larga duración y progresivo y muy lento avance. Es por ello por lo que, especialmente en estos casos, la fisioterapia y la rehabilitación reumática se convierten en las mejores aliadas de los pacientes que sufren estas enfermedades ya que, siendo la esperanza de la superación completa muy baja o nula, en numerosos casos se puede llegar a través del cuidado fisioterapéutico a desarrollar una vida normal.

En Castellana Rehabilitación, contamos con el equipo y los medios para calificarnos como un centro especializado en rehabilitación y fisioterapia que puede abordar con todas las garantías el tratamiento fisioterapéutico de las enfermedades reumatológicas. Trabajamos con algunas de las compañías aseguradoras más frecuentes, como son Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria (Musa), Generali o Antares.

Te animamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver todas las dudas relativas a esta y oteas cuestiones con las que podamos ayudarte. Te esperamos en nuestro centro especializado, situado en el Paseo de la Castellana, nº 177.

 

Call Now Button