¿Qué terapia es buena para la artritis reumatoide?

La artitis reumatoide es una enfermedad crónica de carácter inflamatorio, de modo que a nivel local se suele tratar con los clásicos antiinflamatorios muy comunes en el tratamiento de otro tipo de dolencias. Una vez está diagnosticada hay tratamientos más eficaces que permiten controlar la expansión y la intensidad de la enfermedad. Algunos de ellos son tratamientos biológicos como el adalimumab más extraños y que se aplican en casos específicos.

Para los que entendáis un poco más de esto, os decimos que los tratamientos biológicos son terapias basadas en la inoculación de biomoléculas como anticuerpos monoclonales que inactivan parcialmente el sistema inmunológico del receptor. De esta forma no será el propio sistema quien reaccionará con las articulaciones disminuyendo así considerablemente el cuadro del paciente. El principal inconveniente de los inmunosupresores es que el paciente será mas propenso al desarrollo de otras patologías oportunistas dado la disminución de la eficacia de su propio sistema inmune.

En otras palabras, el tratamiento biológico mantiene muy satisfactoriamente a la enfermedad autoinmune a raya, pero provoca un debilitamiento de las defensas del paciente que hace que enfermedades más comunes y de normalmente, bajo riesgo, se vuelvan más peligrosas para él.

¿Qué médico ve la artritis reumatoide?

En general las enfermedades relacionadas con huesos y articulaciones son revisadas por el reumatólogo. Sin embargo, lo más común es que el paciente tenga que pasar previamente por exámenes de otros especialistas como el traumatólogo, dermatólogo y el digestivo dado que las manifestaciones de este tipo de enfermedades suelen ser tratadas por estos especialistas.

Además, si padeces por primera vez esta enfermedad, a través de la seguridad social deberás pasar en primer lugar por el médico de cabecera y después de un tedioso camino acabarás en un centro especializado de enfermedades autoinmunes. Es por ello por lo que no consideramos mala opción acudir a un especialista directamente a través de tu póliza de seguro para, por lo menos, ahorrar pasos en la vía de lo público.

¿Cuál hierba es buena para la artritis?

En general cualquier infusión basada en agentes antiinflamatorios así como el calor en zonas localizadas será útil para la artritis. Algunos ejemplos serían el Harpagofito (Harpagophytum procumbens), Ortiga (Urtica dioica), Uña de gato (Uncaria tormentosa), Sauce (Salix sp), Cúrcuma, Jengibre, Eucalipto, Árnica. Aunque es recomendable consultar a un médico o farmacéutico para conocer la efectividad de la infusión y sus posibles efectos secundarios y, sobre todo, no pensar que es el único tratamiento que necesitamos, ya que la solución real pasará por la atención de los especialistas expertos adecuados.

¿Qué es bueno para desinflamar los dolores de la artritis?

El método mas eficiente son los antiinflamatorios pero es verdad que si la artritis viene acompañada de enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa esta completamente contraindicado el uso de estos antiinflamatorios de modo que será preciso recurrir a otras terapias más avanzadas como los biológicos o el metrotexato o remedios locales como el calor. Siempre en consonancia con las recomendaciones de los especialistas.

¿Cuáles son 5 enfermedades reumáticas más comunes?

Son, por este orden:

  • La artritis en sus 3 variantes: psoriásica, idiopática juvenil y reumatoide.
  • Artrosis
  • Dermatomiositis
  • Esclerosis sistémica
  • Fibromialgia

Ante cualquiera de sus síntomas, deberás visitar a un reumatólogo directamente o a tu médico de cabecera en primer lugar.

¿Qué es bueno para la rigidez muscular?

Lo mejor para solucionar la rigidez muscular, como uno de los síntomas más frecuentes de algunas de las enfermedades de las que te hemos hablado en este y otros artículos, son los ejercicios pasivos y los estiramientos.

Son estos, son la ayuda de un especialista o, en ocasiones, un simple compañero de ejercicio, estiramientos pasivos de diversas articulaciones y músculos que tendrán como fin llevar nuestros tejidos a su punto máximo de esfuerzo para contraerse después. Son ejercicios para los que os recomendamos calentar previamente, hacerlos con la ayuda de un especialista (fisioterapeuta o rehabilitador) y hacerlos en ambientes cálidos y nunca fríos, para lograr el máximo rendimiento de nuestros tejidos y prevenir las posibles lesiones derivadas de estos.

Para un más completo asesoramiento sobre la artritis reumatoide, cómo tratarla, los especialistas que pueden ayudarte y la rehabilitación que necesitas, te esperamos en nuestra clínica especializada situada en el Paseo de la Castellana nº 177: Castellana Rehabilitación. Puedes ponerte en contacto con nosotros también a través de nuestro teléfono y nuestro mail: 91 570 64 98 · info@castellanarehabilitacion.es

Call Now Button