¿Qué es una lesión deportiva?

Una lesión deportiva es, a menudo, un trámite necesario o al menos ineludible en la vida de todo deportista. Y es que por mucho cuidado que pongamos en calentar, estirar, descansar y entrenar con la técnica e intensidad correctas, a veces no podemos evitar atravesar situaciones de peligro en nuestra actividad deportiva que acaben en una lesión.

Una lesión deportiva no sólo es un hachazo a nuestra salud, sino que muchas veces supone un duro bache psicológico para el deportista. Ya estemos entrenando para correr una maratón o practicando ejercicio por pura diversión, sufrir este incidente puede devenir en desmotivación, pérdida del hábito de ejercitar el cuerpo e incluso descuido de la salud física.

¿Consejos para lesiones deportivas?

Es para prevenir esta situación, o para ponerle remedio, por lo que hoy, desde Centro Castellana Rehabilitación Madrid, os damos 5 consejos para afrontar lo mejor posible las lesiones deportivas:

  1. No las ignores: muchas veces ante el miedo, la pereza o la incertidumbre que se nos presentan a la hora de curar una lesión preferimos hacer como si no existiera, ¿a quién no le ha pasado? No queremos perturbar nuestras actividades diarias y como es cierto que el cuerpo tiene mecanismos eficaces de recuperación que funcionan en los casos más leves nos decimos eso de: “ya se me pasará”.

 

No lo hagas, acude a profesionales si es necesario porque puede que no sea nada, pero ¿y si lo es? En ese caso, seguro que habrá merecido la pena el pequeño tiempo y esfuerzo dedicado a que un profesional eche un vistazo a la lesión.

 

  1. Sé consecuente con ellas y no las agraves: una lesión leve es, en ocasiones, el estado previo a una más grave. Permitir que un tobillo con un leve esguince vaya a más pasa sólo por mantener una actitud pasiva ante el dolor. ¿Y cómo se hace esto? Simplemente utilizando un calzado inadecuado a sabiendas, ignorando el dolor, continuando con la actividad deportiva haciendo caso omiso a las advertencias del cuerpo, etc.

 

  1. No te vengas abajo psicológicamente ante ellas: es más fácil cuando atravesamos una etapa de actividad física satisfactoria, experimentar malas sensaciones mentales cuando sufrimos una lesión. Es frecuente que se nos quiten las ganas de hacer ejercicio, de mantenernos activos, incluso de curarnos. Sin embargo, debemos siempre pensar que ese es un estado pasajero del que podemos salir con algunos esfuerzos que merecerán la pena siempre por nuestra salud física y mental.

 

  1. No descuides el resto de los aspectos de tu salud: y es que muchas veces vemos personas que teniendo buenos hábitos (de alimentación, sueño, deportivos, etc) tras sufrir una lesión que ignoraron o que no afrontaron correctamente, abandonaron el resto de planos que les permitían gozar de una buena salud, como si el cerebro les dijera “bueno, ya para qué, si no puedo hacer deporte…”. Esto no funciona así. La salud es algo integral y plural, la opción no será nunca reducir el nivel de cuidado de uno de los planos de esta sino reforzar aquel en el que tenemos una necesidad especial, como puede ser la de curar una lesión.

 

  1. Acude a profesionales: claramente, es el consejo más importante de todos. Los profesionales tenemos experiencia en tratar todas y cada una de las etapas que una persona que sufre una lesión deportiva atraviesa. Sabemos lo que es la tristeza, la dejadez, el dolor o el sentir que una recuperación dura demasiado; sim embargo, por el mismo motivo, sabemos lo que es que una persona vuelva a levantar peso, a correr o a jugar al fútbol o a montar en bici por haberse curado de la manera correcta, y todos ellos coinciden en algo: el primer día en el que experimentaron una mejora, fue en el que tomaron la decisión de pedir ayuda a manos expertas.

¿Cómo solucionar mi lesión de portiva en Madrid?

Si sufres una lesión deportiva no te desanimes, más de 20 años de experiencia nos avalan ayudando a deportistas como tú a lograr sus objetivos. Los baches son un elemento natural del camino, déjanos pasarlos contigo. ¡ÁNIMO!